lunes, 12 de julio de 2010

13 DE JULIO DE 1973: EL PRESIDENTE CÁMPORA Y EL VECEPRESIDENTE SOLANO LIMA RENUNCIAN A SUS RESPECTIVOS CARGOS.

Asamblea -muy usual en la época ultrademocrática- en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata. Se nota un predominio ostensible de jóvenes.

¡ZAS, SE TERMINARON LOS 49 DÍAS MÁS FELICES DE MI VIDA!... POR ESO EL TEMA MUSICAL QUE ACOMPAÑA ES TRISTEZA NO TIENE FIN, FELICIDAD SÍ!!! MENOS MAL QUE RECIÉN LA ESTOY RECONQUISTANDO AHORA, DIGO, A FELICIDADE...


Casa de Perón en Gaspar Campos, Vicente López.

Fue una reunión imprevista en Gaspar Campos el comienzo de este nuevo cápitulo. El doctor Vicente Solano Lima, en entrevista publicada por Siete Días (7-X-81), ha relatado los pormenores.

Vicepresidente Vicente Solano Lima.

"Recuerdo -dice- que fui llamado, un mediodía, a participar en una reunión en Gaspar Campos en horas de la tarde. Me vino a ver Lastiri... Yo no sabía para qué íbamos a Gaspar Campos. Allí me encontré con Juan Perón, con Cámpora, la señora Isabel, López Rega, Gelbard, y creo que Robledo. En los primeros momentos Perón se despidió, se fue arriba, y nosotros pasamos al comedor. Se produjo ahí la decisión. López Rega llevó la carga con Cámpora... No le dieron tiempo a presentar su renuncia, a que tomara la iniciativa".

Raúl Alberto Lastiri.

En ese mismo testimonio leemos: "Yo no había conversado en absoluto este problema con Cámpora y aproveché una frase suya de esa tarde para presentar la renuncia. Una frase dicha en aquella reunión, donde se defendió como pudo de los ataques de López Rega. Pedí la palabra y dije que, en mi carácter de vicepresidente, tenía que explicar cuál era mi posición. Yo estoy de acuerdo completamente con la opinión del señor Presidente de la Nación, de que el pueblo argentino quiere como presidente al general Perón. Para que esto sea factible, presento en este mismo acto mi renuncia indeclinable de vicepresidente de la Nación. Y no dije nada más. ¿Sabe usted lo que pasó? Consideraron que estaba resuelto el problema. No lo dejaron a Cámpora que dijera nada, ni siquiera: es lo mismo que yo pienso. Y ahí mismo se nombró una comisión para tramitarlo todo, que yo presidí y que integraron también Benítez y Righi... Hubo defecto de forma: se pudo hacer de mejor manera. Y a Cámpora le cargaron el sambenito que todos sabemos. Hasta de traidor".

Renuncia de Cámpora, a quien acompaña Perón.

El 13 de julio, a primera hora de la mañana, el presidente, acompañado por el doctor Solano Lima, visitó a Juan Perón para comunicarle que habían presentado sus renuncias ante el Congreso de la Nación. Después recibió Cámpora a las autoridades del Movimiento Justicialista, de la C.G.T., de la C.G.E., de los partidos del FREJULI y de la Hora del Pueblo, y a los obispos, para informarles del paso dado.

Cámpora con autoridades del Justicialismo y de la C.G.T.

A su vez dirigió un mensaje al pueblo argentino, breve, de unas treinta líneas de máquina, en que anunciaba el próximo "reencuentro del general Perón con su Pueblo en el ejercicio del pleno, real y formal de su indiscutida conducción". Esa noche Perón habló también al país y, luego de referirse al proceso de su proscripción, resaltó el "gesto extraordinario de dos extraordinarios ciudadanos argentinos".

Perón habla a los medios la noche de la renuncia de Cámpora.

Un proceso vidrioso, y viciado por las limitaciones impuestas en 1972, había generado ese gobierno de 49 días, ejercido por alguien que se había definido "propenso a apagar y no a encender". Una figura parsimoniosa, a la que la historia le jugaría una mala pasada, al convertirlo en "el Tío de las barricadas", envuelta por formas dinámicas que él no había desatado, y que no podría dominar.

Tapa de "El Auténtico", órgano del Movimiento Peronista Auténtico por la Liberación Nacional y Social entre cuyos fundadores estaba el "Tío" Campora, después de muerto Perón.

No importa, para los imberbes de entonces es un orgullo que el sector más representativo y combativo de nuestra juventud hoy lo recuerde con su nombre: "LA CÁMPORA".

2 comentarios:

Ester Lina dijo...

Y pensar que le sacaron mano a Cámpora tantas veces! Fue la única forma que encontraros para que Perón pudiera asumir su 3° mandato, como el pueblo quería...
Saludos

daniel chiarenza dijo...

Espero Ester que todos vayan teniendo el reconocimiento histórico que vos hacés y que merece este buen hombre, paisano de San Andrés de Giles.